domingo, 26 de junio de 2016

13. AUTOCONTROL EMOCIONAL

El secreto del cambio,
es enfocar toda tu energía
no en luchar contra tus emociones negativas,
sino en construir nuevas emociones positivas.



La forma en que interpretas tus emociones puede cambiar la forma de cómo las vives. De hecho, la forma en que reacciones frente a una emoción en particular, condicionará cómo actúa sobre ti. Por ejemplo, si te sientes nervioso ante la idea de dar una conferencia en público, es porque estás interpretando esos nervios como algo negativo, lo que envía a tu cuerpo una señal de salir huyendo; sin embargo, si interpretas esos mismos nervios como un reto y ganas de hacerlo bien, controlarás la situación, que es la misma en ambos casos, pero el resultado será distinto: probablemente te saldrá bien.

No puedes evitar sentir emociones. Tu cuerpo te proporciona la energía para hacer algo, pero cómo usar esa energía lo decides tú. Por eso es necesario aprender a gestionar las emociones y a identificar las señales que te indican que vas camino de no poder dominar tus emociones porque una vez te dominan, eres poco más que un animal salvaje acorralado...

Intentar no pensar en lo que te preocupa, relajarte y respirar hondo, liberar tensión, presionarte para tener pensamientos positivos ... No funciona. Sucede el efecto contrario. Un efecto rebote donde piensas aún más en ellas, te tensas más, etc.

Sin embargo:

1. Recordar tus virtudes y éxitos te ayuda a un mayor control emocional al utilizar la autoafirmación; consiste en pensar lo que te ha provocado esa emoción, pero reduciendo su significado negativo.

2. Distraer tu emoción hacia un asunto concreto:  Las personas que mejor gestionan sus emociones han aprendido a usar la distracción  para bloquear sus estados emocionales cuando prevén que van a experimentar emociones intensas. Esta técnica consiste en desvincularse de la emoción negativa centrando tu atención en pensamientos neutrales.

3. Pensar en un futuro más inmediato: Las emociones muy intensas pueden provocar que te olvides de que hay un futuro y que tus acciones tendrán consecuencias. Aunque en ese  momento sólo seas capaz de vivir el presente y tu frustración, ¿te seguirá importando dentro de cinco días o de un mes?...

4. Meditar habitualmente: así como intentar relajarse cuando te asaltan las emociones negativas no es muy eficaz, meditar de forma regular y entrenarse en respirar correctamente, reduce las emociones negativas cuando éstas aparecen.

5. Darse permiso para preocuparse más tarde: intentar suprimir una emoción o pensamiento provoca que vuelva con más fuerza pero posponerla  funciona.

6. Pensar en lo peor que te puede pasar: pensar en lo peor que te podría pasar te ayudará a relativizar tus problemas y a mantener el control.

7. Escribir un diario emocional: mantener un diario sobre lo que has sentido en cierta situaciones, te ayudará a reducir la recurrencia de los pensamientos negativos.

8. Tomarse un respiro para recuperar el autocontrol: la clave está en identificar cuándo tus niveles de autocontrol están bajos y evitar más situaciones emocionales mientras te recuperas.

9. Cuando todo falle, buscar un espejo: cuanto más consciente  seas de lo que estás haciendo, más capacidad de controlar tus emociones tendrás. Y observarte en un espejo incrementará tus niveles de autoconsciencia y te ayudará a comportarte de una manera más sociable.

10. Encontrar el motivo de tus emociones: a largo plazo la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren. Es decir, lo importante es ser honesto contigo mismo sobre el por qué. Por ejemplo, "estoy enfadado porque siento envidia ya que mi jefa ha felicitado a mi compañera por su trabajo pero a mi no"

Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.

La clave es elegir nuestro pensamiento adecuado para cada momento de nuestra vida, provocando pequeños cambios de hábitos, consistentes en practicar la meditación, la reflexión y el autocontrol para ordenar y jerarquizar nuestra escala de valores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario