miércoles, 15 de junio de 2016

4. QUERERSE MUCHO

Con un héroe o heroína en tu vida para inspirarte, no puede faltarte la autoestima. Emulando a Jack Kerouac: "Enamórate de tu existencia". Quiérete, mucho, muchísimo... Da igual como seamos... Porque si nuestra autoestima es alta sentiremos siempre que somos únicos y especiales, excepcionales en nuestra diferencia.

Algunos padres creen que educar a sus hijos en la humildad, la sencillez y la ausencia de orgullo es lo más honorable, justo y adecuado. Pero quererse a uno mismo no está desligado de estos valores. El orgullo bien entendido es un recurso más a nuestro alcance para ser feliz y no está necesariamente acompañado por la prepotencia, el narcisismo o el engreimiento.

Todavía veo a mi padre, habiendo perdido su mano hábil de un tiro de escopeta en un accidente de caza, mirándome con sus profundos ojos verdes y esa sonrisa con la que siempre se tomaba la vida y que parecía parte de su rostro, darse besos en los brazos y decirme que hiciera lo mismo, al tiempo que entre guiños y risas nos decíamos: "¡me quiero mucho, me quiero mucho!"... Y en la noria de la vida, aquí estoy yo ahora haciendo lo mismo con mis hijos...

Si te quieres, crees en ti. Confías en ti. Te sientes capaz de cualquier cosa. Y la vida sonríe a quienes sienten y piensan así. Porque les pase lo que les pase, siempre extraerán una enseñanza y verán lo que les ocurre como una oportunidad. Y no como una desgracia. 

2 comentarios:

  1. Precioso. Qué distinta hubiera sido mi adolescencia, mi juventud incluso, si me hubiera querido la mitad de lo que me quiero ahora. Pero en mi caso mi autoestima creció con la edad, madurando. Cómo me encantaría poder transmitir tan claramente este valor a mis hijos como tú lo haces. Desde mañana te copio, y empezamos por los besos en los brazos...jejeje. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoestima es clave para ser felices. Y aunque idealmente es mejor adquirirla en la infancia, nunca es tarde como tú bien comentas Judithy. Y lo mejor es que ya sabes cómo hacerlo con tus hijos :)

      Eliminar