viernes, 17 de junio de 2016

7. SER FIEL A UNO MISMO

Llega un momento en la vida en que integramos nuestros héroes y valores aprendidos, y conectamos con nuestro héroe interno.  Es entonces cuando el desarrollo de nuestra autoestima se ha completado y con ella, la seguridad, confianza y fe en nosotros mismos.

A partir de ese momento somos capaces de ser fieles a nosotros mismos. Las personas más infelices que conozco son aquellas que se preocupan demasiado por lo que piensen los demás. No necesitamos complacer a nadie: sólo a nosotros. Y esto es esencial porque si intentamos impresionar a toda costa nos disfrazamos. Y entonces muere nuestra esencia. Por lo que dejamos de ser fieles a nosotros mismos.

Una persona segura de sí misma y despreocupada "por el qué dirán"" es la que deja huella de verdad. Digamos que, quien se atiende a sí mismo, se convierte en alguien más puro, más real, más pleno. Ser naturales y trabajar nuestros verdaderos deseos es la clave para ser más felices. Recuerda: ¡que se mueran los feos (de corazón)". Tú sobrevuela sobre el inmenso cielo azul  como una espléndida águila real.

En mi experiencia personal os voy a relatar algunas de las parcelas que hacen que sea fiel a mi misma:

1. Ayudar a los demás. Sin generarte ninguna expectativa, sin esperar nada a cambio, sólo dar por mero altruismo y solidaridad, es una de las experiencias que más felices te pueden hacer. Porque "da más, quien más tiene".

2. La satisfacción del deber cumplido. Pocas cosas nos harán tan felices como sabernos en paz con nuestras obligaciones y enorgullecernos por nuestro esfuerzo. Ya sabes: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Porque la suerte se la fabrica uno. Con su constancia, con su preparación. Por eso mantente al día e informado; investiga, lee, estudia. Persiste en mejorar y crecer. Pon a prueba tu fuerza de voluntad para luchar sin descanso hasta conseguir tu meta.

3. Ser asertivo. Expresar tus sentimientos libremente, pero midiendo tus palabras, sin hacer daño a los demás, pero tampoco guardándote "los sapos"... Porque no es sólo lo que se dice, sino también cómo se dice. Comportarse como un "ratón" sumiso, te genera sentimientos de agresividad a la larga, y hace que te sientas como un cretino. Comportarse como un "león" agresivo y decir lo primero que se te pasa por la cabeza, a costa de quien sea, te acaba mermando y haciéndote sentir sumamente culpable. Procura comportarte como un delfín: inteligente, simpático y amable, que piensa antes de hablar, que reflexiona, que vive con dosis de locura pero que tu espontaneidad no es algo que lamentar, sino que disfrutar... y que te hace feliz.

4. Perdonar. Errar es humano, perdonar divino... Se trata de un acto de voluntad que requiere coraje y disciplina. Cuando perdonas liberas tu alma. Te sientes en paz y en armonía contigo y con la vida. Y de igual importancia es perdonarse a sí mismo. Una de las maravillas más difíciles de conseguir y que te generarán la felicidad más grandiosa. Recuerda que lamentarse por lo que hiciste mal y perdonarse, siempre será mucho mejor, que lamentarse por lo que pudiste hacer y no hiciste... y ya es demasiado tarde. Libera tu espíritu, perdónate. Serás más feliz.

5. De lo que calles eres el amo y de lo que hables el esclavo. Ojo con irte de la lengua. Con dejar que una vanidad transitoria te domine y presumas de aquello que ni siquiera te pertenece. Medita las consecuencias de contar lo que sabes, sus repercusiones. Puedes hacer mucho daño sin querer y eso te proporcionará infelicidad. Sé pudoroso también con tu intimidad. Compártela si quieres, con aquéllos que se han ganado el privilegio de tu confianza. Pero no cuentes aquello que no es tuyo. Haciéndolo te harás respetar, tus amigos confiarán en ti y la amistad será verdadera.

6. Al mal tiempo buena cara. Es una de las cualidades que más felicidad producen a uno mismo y a los demás. El humor se contagia. Una persona capaz de sobreponerse a la frustración y buscar una solución o negociar un pacto, demuestra su inteligencia, su distinción y que es capaz de ser "un junco"en la vida, que se adapta a lo que sucede, que flexibiliza, y que saca algo bueno de cualquier cosa. Y eso te hace más feliz.

7. Ser consecuente. "A lo hecho, pecho". Hagas lo que hagas, asume las consecuencias de tus actos. Te sentirás más noble y valiente. A fin de cuentas, las cosas tienen la importancia que uno les da. Y el reto que te generará superarte a ti mismo la próxima vez, te aportará mucha felicidad.

8. Escuchar. Con el corazón. No sólo a ti mismo; también a los demás. Es una cualidad en peligro de extinción que sin embargo te aporta una inmensa felicidad. Al escuchar, ensanchas tu compresión, amplías tu tolerancia, tu empatía, tu consideración, tu sensibilidad... Valores que ya hemos visto son fundamentales para ser feliz.

9. Vivir el presente. Quien se ancla en el pasado no avanza, no supera sus miedos ni sus pérdidas; no es feliz. Que el pasado forme parte de tu esencia y tus recuerdos te sirvan para enorgullecerte de quién eres. Tampoco vivas para el futuro; ni siquiera para el fin de semana. Todo se convertirá en prisas, en planificaciones que probablemente ni se cumplan. Y te perderás el maravilloso día a día, con sus múltiples pequeños momentos de felicidad.

10. Hacer ejercicio y cuidar tu alimentación. Sí. Ya sabemos todos que "somos lo que comemos". No se trata de hacer dieta ni de obsesionarse por las calorías. Porque iremos en contra de nuestra felicidad. Se trata de buscar un equilibrio ¡y como nos queremos muchísimo nos gustaremos de cualquier modo! Nutrirnos adecuadamente y hacer ejercicio suave de forma continuada nos proporcionará  mayor bienestar y por tanto, felicidad.


7 comentarios:

  1. me gusta mucho esta entrada. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras. Nada más que añadir. Precioso. Creo que en mi vida ya estoy cumpliendo al menos 7 de los puntos que describes, quizá por eso me considero una persona feliz. Pero los otros tres...habrá que aplicarse. Tengo que volver a leerlo, releerlo y compartirlo. ¡ Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te guste y que te sientas feliz porque te ves reflejada en mis palabras Judithy

      Eliminar